Nuestro
Equipo
Fundación DICTA ha definido tres maneras de participación, acorde al compromiso y relación con la organización y sus propósitos.
Orgánica Interna
Personas que trabajan en DICTA permanentemente
Dr. Tomás Veloz
Fundador y Director
Fundación DICTA, Vrije Universiteit Brussel, Universidad Tecnológica Metropolitana del estado de Chile.
Es Doctor en estudios interdisciplinarios de University of British Columbia, Canadá (2015). Magíster en Ciencias de la Computación (2010), Licenciado en Matemáticas (2007) y Licenciado en Física (2005) de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en investigación científica y en dirección de equipos de investigación. Ha trabajado en colaboraciones internacionales tanto en la ciencia (publicando en revistas científicas, organizando y exponiendo en congresos, editando libros y revistas, adjudicando fondos concursables, formando grupos de investigación, etc.), como en la música (múltiples conciertos en varios países de Europa, Chile y China). Además, cuenta con experiencia en el emprendimiento en energías renovables (CEO de Sociedad Eoléctrica 2008-2014). Tomás Veloz, también es el artífice y Director de la Fundación DICTA.
tveloz@dicta.cl
Daniela Flores
Subdirectora y y Coordinadora General
Fundación DICTA, Universidad de Chile. Universidad de las Americas.
Es Dra.(c) en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Licenciada en Ciencias mención Biología de la Universidad de Chile, Diploma de Filosofía de las ciencias mención sistemas complejos (IFICC) y docente de biología (Universidad de Chile, Academia Narvezzi). Daniela tiene experiencia y formación en investigación científica en áreas de biología evolutiva y biología del desarrollo (EvoDevo), experiencia en microscopía de fluorescencia y microscopía confocal, y en divulgación científica a partir de la generación de actividades didácticas y de la elaboración de equipos científicos caseros junto a niños y jóvenes, actividades desarrolladas con micromundo y a BackyardBrains Chile, además Daniela tiene gran interés por la música, la pintura y el dibujo, y por integrar el arte y la ciencia. Se ha desempeñado como cantante lírico en distintos coros de Chile, y participado en instancias de arte y ciencia.
dflores@dicta.cl
Paulo González
Coordinador Revista DICTA
Fundación DICTA.
Editor, diseñador editorial e investigador. Es Licenciado en Letras de la Universidad Católica; Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Diplomado en Diseño Editorial de la Universidad de Chile; y Diplomado en Filosofía de la Ciencia del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.
Tiene experiencia en edición y diseño editorial, fomento de la lectura, bibliotecas públicas e investigación. En este último ámbito, ha realizado investigaciones como Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile (2017); y se encuentran en desarrollo El libro de divulgación científica en Chile y Diccionario de Editoriales Chilenas. Es parte del directorio de la Fundación Juan Emar, autor sobre el cual ha realizado tesis y publicaciones como el libro Diarios de viaje, Alquimia Ediciones.
Gabriel Herrera
Coordinador Estratégico
Fundación DICTA. Independiente.
Inquieto, está constantemente complementando su formación profesional con distintas actividades artísticas. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Chile y Gestión de Tecnologías en la Universidad de la República del Uruguay. Master (c) en Gestión de la Innovación de la misma Universidad y Magister (c) en BioMatemática de la Universidad Tecnológica del estado de Chile. Investigador Jr. del grupo internacional de investigación SYMP del Centro Leo Apostel de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Publicó su primer libro de poesía, participó en publicación de una revista de escritos por personas en situación de calle, en la emisión de una radio on-line que incorporó a personas marginadas socialmente, ha sido co-autor en un proyecto musical de declamación y canto de escrituras y armonías, formó parte de la banda de rock uruguaya Estrella Distante. Actualmente es letrista y compositor vocal en proyectos musicales en Chile y apoya con revisión y apreciación literaria de textos de publicación independiente.
gherrera@dicta.cl
Inspiradores
Personas con destacada carrera profesional que comparten valores, motivan y generan proyectos o colaboran en proyectos de DICTA
Prof. Diederik Aerts
Vrije Universiteit Brussel.
Es un físico teórico prolífico con más de 300 publicaciones científicas, además de pianista y compositor aficionado. Comenzó su carrera investigadora trabajando en la Universidad de Ginebra con Constantin Piron sobre los fundamentos de la teoría cuántica, obteniendo su doctorado en Física Teórica en 1981 de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) con Jean Reignier. En 1976 comenzó a trabajar como investigador para el Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica (NFWO), donde en 1985 se convirtió en investigador titular. De 1995 a 2019, fue director del Centro Leo Apostel de Estudios Interdisciplinarios (CLEA) de la VUB y en 2000 fue nombrado profesor de la VUB. Desde 1990, ha sido miembro de la junta del ‘Grupo de Cosmovisiones’, fundado por el difunto filósofo Leo Apostel. En 1997 se convirtió en editor en jefe de la revista internacional ISI y Springer ‘Foundations of Science (FOS)’. Fue el coordinador científico y artístico de la conferencia ‘Einstein meets Magritte’, donde algunos de los principales científicos y artistas del mundo se reunieron para reflexionar sobre la ciencia, la naturaleza, la acción humana y la sociedad.
Prof. Francis Heylighen
Vrije Universiteit Brussel.
Es un cibernético belga investiga el surgimiento y evolución de la organización inteligente. Actualmente trabaja como profesor investigador en la Vrije Universiteit Brussel (la Universidad Libre de Bruselas de habla holandesa), donde dirige el Centro Leo Apostel (CLEA). Es mejor conocido por su trabajo en el Proyecto Principia Cybernetica, su modelo de Internet como cerebro global y sus contribuciones a las teorías de la memética y la autoorganización. El trabajo científico de Francis, cubre una amplia gama de temas, ejemplificando su curiosidad intelectual y su forma de pensar fundamentalmente transdisciplinaria. Además de los temas mencionados anteriormente, sus publicaciones cubren temas como los fundamentos de la mecánica cuántica, la estructura del espacio-tiempo, las interfaces hipermedia, la psicología de la autorrealización y la felicidad, el mecanismo del mercado, la formalidad y contextualidad en el lenguaje, la causalidad, la medición del progreso social, el mecanismo de la estigmergia y su aplicación a la web.
Dr. Alejandro Bassi
U. de Chile, IFICC.
Es Doctor en ciencias de la computación, Université Paris XI. Francia, 1995. Además tiene un agíster en ciencias de la computación, Universidad de Chile, 1988.
Alejandro posee amplia experiencia en procesamiento automático de datos aplicando técnicas de inteligencia artificial como redes neuronales, redes bayesianas y sistemas expertos, programados en diversos lenguajes (C, Java, R, Python, Lisp, etc.) en diversos campos, incluido el reconocimiento de patrones, procesamiento de señales, análisis de EEG, y visualización de imágenes científicas.
Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Universidad de Chile y el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC).
Quintina Valero
Independiente.
Es una premiada fotógrafa documental y de prensa de España radicada en Londres desde 2001 donde estudió fotoperiodismo en el London College of Communication, University of the Arts, luego de haber tenido una carrera en finanzas.
Tiene diez años de experiencia desarrollando y produciendo reportajes fotográficos sobre derechos humanos y crisis humanitaria colaborando a menudo con ONG locales. Sus últimos proyectos sobre tráfico sexual y el impacto del accidente nuclear de Chernobyl, han recibido premios internacionales como el Lensculture Emerging Talents Award 2016 (Países Bajos), el Festival della Fotografia Etica: Documenting Humanity 2016 (Italia) y el Photo Press Contest Award 2017 (Ucrania).
Su trabajo ha aparecido en The Guardian, Sunday Times, Thomson Reuter Foundation, Stern Magazine, Internationale, BBC, SIPA Press, L’Obs y El País y ha expuesto en Europa, Ucrania, Marruecos, Brasil y Perú.
Dr. Massimiliano Sassoli de Bianchi
Independiente.
Recibió su Ph.D. en física por el Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL) en 1995, con un estudio sobre procesos temporales en mecánica cuántica. Sus actividades de investigación actuales se centran en los fundamentos de las teorías físicas, la mecánica cuántica, los estudios de la conciencia y la cognición cuántica. Ha escrito ensayos, libros de divulgación científica, cuentos infantiles y ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas internacionales. Actualmente es investigador en el Centro Leo Apostel de Estudios Interdisciplinarios (CLEA), ubicado en la Vrije Universiteit Brussel (VUB) de Bélgica, es director del Laboratorio di Autoricerca di Base (LAB) en Suiza y el editor de la revista italiana AutoRicerca.
Felix Lazo
Independiente.
Estudió biología por tres años en la Universidad de Chile, al mismo tiempo que completaba sus estudios de música en la Universidad Católica de Chile. Felix es Licenciado en Interpretación Superior en Música de la Universidad Católica de Chile, ganó la beca Fulbright y realizó un Magíster en Educación Musical y un Magíster de Educación en Arte de la Universidad de Columbia Nueva York, Teachers College. Entre los años 2002 y 2003 estudió composición musical en el Centre de Creation Musical Iannis Xenakis en París. Formado como científico y músico, se encuentra con las artes visuales a una edad temprana y luego de definir un lenguaje visual entre la pintura de campo de color y el arte povera, se encuentra casualmente con las computadoras logrando unir sus intereses en la ciencia, la música y las artes visuales.
Urban Kordeš
Ljulbjana.
Catedrático de ciencia cognitiva e investigación en primera persona de la Universidad de Ljubljana, donde actualmente dirige el Centro de Ciencias Cognitivas y el programa conjunto de maestría en ciencia cognitiva. Tiene una licenciatura en física matemática y un doctorado en filosofía de las ciencias cognitivas. Sus intereses de investigación incluyen la investigación fenomenológica empírica en profundidad, la neurofenomenología, la cibernética de segundo orden, así como cuestiones epistemológicas y metodológicas en la investigación de sistemas no triviales.
Christian de Ronde
Universidad de Buenos Aires.
Es Doctor por la Universidad de Utrecht, Holanda. Actualmente Fellow Adjoint Investigador de la Nacional Consejo de Ciencia y Tecnológica de Investigación
Sandro Sozzo
Leicester University.
Es profesor asociado de la Universidad de Aplicaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales en la Escuela de Negocios. Es director del Instituto de Ciencias Sociales y Cognitivas Cuánticas (IQSCS). Sus intereses de investigación se centran principalmente en la interfaz de las ciencias naturales y sociales. Estos intereses abarcan diversas disciplinas que van desde los fundamentos y la filosofía de la ciencia, hasta la física teórica, la ciencia cognitiva y la economía. Actualmente, está principalmente involucrado en la identificación y aplicación de estructuras cuánticas fuera del mundo microscópico, y en el desarrollo de modelos formales en psicología, teoría de decisiones, economía, finanzas e informática.
Ramón Castillo
Universidad de Talca.
Es académico en el departamento de sicología de la Universidad de Talca. Doctor en Psicología experimental, Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Con un gran número de publicaciones y proyectos adjudicados. Sus principales áreas de trabajo son la Psicología Cognitiva y Sistemas Dinámicos, Razonamiento y Aprendizaje, Modelos no lineales aplicados a la cognición.
Investiga sobre procesos de razonamiento y aprendizaje en humanos. Actualmente dirige el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) y el Programa de Investigación Asociativa en Ciencias Cognitivas financiado por la Universidad de Talca. Complementariamente coordina el proyecto FONDEQUIP EQM190153. Imparte docencia en la Carrera de Psicología, en el Doctorado en Ciencias Humanas y en el Doctorado en Psicología. Dirige tesis en el Magister en Enseñanza de las Ciencias y en el Magister en Psicología Social.
Es miembro del Panel de Estudio de Psicología en CONICYT, e integra el comité editorial de la revista International Journal of Psychological Research. Complementariamente es revisor de manuscritos en las revistas Neuroscience Letters y European Child & Adolescent Psychiatry.
Rui Diogo
Howard University.
Es investigador, orador y escritor reconocido en todo el mundo por abordar preguntas científicas amplias y problemas sociales, utilizando datos empíricos de última generación de muchos campos diferentes de la Ciencia, particularmente en relación con el racismo, el sexismo y los sesgos científicos. Obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad de Aveiro, Portugal, y luego hizo un Doctorado en la Universidad de Lieja en Bélgica, un Posdoctorado en el King’s College de Londres, y luego una Maestría y otro Doctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad George Washington en Estados Unidos.
Ha investigado, dado conferencias y viajado en más de 120 países. Sus ponencias incluyen conferencias académicas y para el público en general, como las charlas TED. Sus publicaciones a menudo se anuncian como comunicados de prensa y se difunden en los principales periódicos y canales de televisión como BBC World y CNN. Es autor de más de 150 artículos en las principales revistas y 20 libros. Entre ellos están, “Aprendizaje y comprensión de la Anatomía y la Patología humanas”; el cual es utilizado en varias facultades de Medicina de todo el mundo, “Evolución impulsada por el comportamiento del organismo”, incluido entre los diez mejores libros sobre evolución en 2017, y el ya muy aclamado “Sentido de la vida, naturaleza humana y delirios”.
Colaboradoras y Colaboradores
Personas en etapa temprana o intermedia de su carrera profesional que comparten valores y colaboran en proyectos de DICTA
Lesly Orellana
Es Bióloga Ambiental de la Universidad de Chile, Diploma en Derecho Ambiental de la misma casa de estudios y Diploma en Cohesión Territorial para el Desarrollo enfocado en Políticas y Estrategias, dictado por FLACSO-RIMISP.
Con 10 años de experiencia en gestión ambiental, tanto en el sector público como privado, desde el trabajo en la ONG WCS al trabajo en terreno como Bióloga. Participó de la elaboración de un Sistema Territorial de humedales Altoandinos en Ciren y, posteriormente, fue la encargada del Programa Nacional de Residuos Sólidos en la Subdere.
Actualmente, se desempeña como coordinadora técnica en la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, donde gestiona y coordina el desarrollo de áreas como economía circular, aire y cambio climático, recursos naturales y biodiversidad, y educación ambiental. Participa activamente en escuelas de Danzas de ritmos afrolatinos, ha enseñado astronomía a niñas y niños a través de un planetario móvil y fue coordinadora se las jornadas de meditación para el equipo de investigadores en IFICC (Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad).
Alejandra Riveros
Es Licenciada en Ciencias con mención en Biología y Diplomada en Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad de Chile.
Alejandra se ha especializado en Neurociencias, realizando investigaciones tanto desde un enfoque molecular en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, como desde el enfoque de las ciencias cognitivas en temas como interocepción, empatía y mindfulness. Posee experiencia en educación, tanto docencia de pregrado en áreas de la biología, como también en actividades de divulgación científica, generando talleres y didáctica en temas de ciencia, innovación y robótica educativa.
Actualmente, se encuentra investigando temas relacionados a la interocepción, además de participar en proyectos de divulgación, relacionados a la microscopía y a la identificación de microorganismos de agua dulce, junto a iniciativas como “Micromundo”, y al proyecto de Arte y Ciencia relacionado al agua, de la artista chilena Claudia González.
Pedro Maldonado
SmartLab.
Es Licenciado en Ciencias con mención en Física y Magíster en Ciencias con mención en física de la Universidad de Chile. Gerente General SmartLab SpA.
Vasta experiencia laboral en actividades industriales de procesos de implementación y aseguramiento de calidad de ensayos químicos, físico y mineralógicos. Experiencia en desarrollo de aplicaciones tanto para industria, como entidades académicas asociadas al equipamiento científico.
Actualmente desarrolla moldeamiento matemático, análisis estadístico, y programación de diversas rutinas en proyectos de investigación en teoría sistémica, biología evolutiva y ecología. Con experiencia en docencia de pregrado en diversas ramas de la física y de capacitaciones a nivel industrial.
Olaf Witkowski
Cross Labs, Tokio.
Es director de asuntos científicos y científico jefe de Cross Labs, un nuevo instituto de investigación que estudia los principios fundamentales de la inteligencia biológica y artificial, en Cross Compass Ltd. También es un científico investigador afiliado en el Earth-Life Science Institute en el Instituto de Tecnología de Tokio y académico visitante habitual en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. También es miembro fundador de YHouse, un instituto de investigación transdisciplinario sin fines de lucro en Nueva York, enfocado en el estudio de la conciencia, la inteligencia artificial y los sistemas complejos.
Recibió su doctorado con Takashi Ikegami, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tokio, sobre inteligencia colectiva y el surgimiento de sistemas de comunicación, desde los símbolos hasta los lenguajes completos. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional para la Vida Artificial, y fue presidente del programa para la conferencia de ALIFE 2018 ‘Más allá de la IA’, ha estado organizando numerosas reuniones sobre IA y ciencias de la inteligencia.
Yasmín Navarrete
Es Licenciada y Magíster en Física de la Universidad de Chile, investigadora en el Centro Nacional de investigación cíentifica (CNRS), Francia, en la Universidad de Grenoble, y Poetisa.
Con experiencia en ciencias interdisciplinarias en ámbitos como la trazabailidad del cobre, la neurociencia, neurodinámica y la percepción del color.
En el ámbito de la poesía ha publicado dos libros: “Fuera del equilibrio” en alusión al desarrollo científico de un famoso físico llamado Ilya Prigogine desarrollando el concepto de irreversibilidad, y “Por Descartes” en que invita a explorar analíticamente la realidad que sus versos despliegan ante nuestros ojos.
Ricardo Vega
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es Diseñador y Artista, con estudios en Visualización de la Información (IDEC-Pompeu Fabra, Barcelona) y MFA Diseño y Tecnología (Parsons, The New School, Nueva York). Desarrolla proyectos en visualización de información, programación, diseño, arte, cultura digital y temas cívicos. Ha colaborado con universidades, medialabs y encuentros sobre el tema, dentro y fuera de Chile.
Ha participado en la creación y producción de diferentes eventos de diseño y cultura gráfica, artes mediales e historieta, participando además en colectivos de arte y medios: Alambique Veloz (Banda Punk), Kiltraza (Fanzine de arte), Agencia TXT (contenidos culturales ), Troyano (Artes Mediales), Conexión Social (comunicación social), entre otros. Ha colaborado en diversas exposiciones en Chile, Argentina, Estonia, Alemania, y Estados Unidos, entre otros. Es fundador del proyecto c80.cl, que busca vincular el texto de la constitución chilena con las problemáticas del país.
Sergio Rubin
Universidad catholique de Louvain.
Es Biólogo teórico y experimental. Realiza investigaciones en Biología Relacional y Sistémica de los múltiples dominios cognitivos de los sistemas vivos desde el fenómeno celular hasta el de Gaia. Es Doctor en Genética, Inmunología y Microbiología Celular Molecular de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Brasil y Doctor en Ciencias del Sistema Terrestre – Bioingeniería de la Université catholique de Louvain (UCLouvain), Bélgica. Tiene una Maestría en Biología y Ecología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Bolivia y Universidad de Antofagasta (UA), Chile.
Actualmente es asociado postdoctoral en Neurociencias y Conectividad Cerebral en el Departamento de Análisis de Datos de Gent Universiteit (UGent), Director del Centro Nacional de Investigaciones Biológicas (CNIB), Centro George Lemaître para la Investigación de la Tierra y el Clima, en la UCLouvain, Bélgica.
Christopher Timmermann
Imperial College London.
Es Candidato a Doctor en Neuropsicofarmacología con formación en Psicología en la Universidad Católica de Chile y Neurociencia Cognitiva en la Università di Bologna, Italia.
Actualmente trabaja en el Centre for Psychedelic Research and the Cognitive, Computational and Clinical Neuroimaging Lab del Imperial College London. Y dirige un proyecto de investigación que estudia los efectos del DMT en el cerebro humano y la experiencia, así como los efectos que los psicodélicos tienen sobre las creencias en grandes poblaciones.
Claudio Aguayo
Universidad de Tecnología de Auckland.
Es Doctor en Educación. Director de I + D en AppLab y asesor senior de innovación digital en el Centro de Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad Tecnológica de Auckland, Australia, donde contribuye a la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías de aprendizaje.
Actualmente, Claudio está llevando a cabo proyectos de investigación a nivel local, nacional e internacional en aprendizaje inmersivo, educación sustentable, educación científica, espacios colaborativos en línea y desarrollo de experiencias educativas de usuario.
Los intereses actuales de Claudio incluyen el papel de la tecnología en contextos no formales a través de afectivos y dimensiones emocionales, uso innovador de tecnologías y pedagogías emergentes en el aprendizaje y la enseñanza, autoorganización de sistemas de aprendizaje basados en tecnología, dimensiones analógicas y fuera de línea del aprendizaje móvil (es decir, ‘Realidad real’).
Zoila Schrojel
Fundación DICTA.
Una humana. Miss Chile. Actriz cerrajera titulada de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Máster en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, España. Doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en Estudios Teatrales.
Actualmente lleva a cabo la investigación “El vuelo del Cóndor, sobrevolando el territorio corporal andino”; análisis de la representación escénica de esta figura ritual.
Su trabajo artístico se desarrolla en la actuación, pedagogía teatral y artística, obteniendo premios dramatúrgicos, literarios y de diseño a nivel universitario, nacional e internacional. En ellos aborda temáticas que ponen en conflicto el sentido de la identidad latinoamericana, las temáticas sobre género y la formación educativa de las niñas y los niños. Bajo estos principios ha participado en distintos seminarios relacionados con el fomento lector infantil, la educación artística, la creación escénica, y actualmente, en cursos e instancias de reflexión en torno a la economía creativa y la conformación de industrias creativas.
David Atencio
Director Teatral.
Es Director Teatral, Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Como director artístico de la Compañía Tercer Abstracto ha desarrollado un proyecto de investigación sobre la abstracción de las artes visuales y sus desplazamientos a las artes escénicas, trabajando con propuestas escénico-performativas que vinculan Artes y Ciencias.
Actualmente es estudiante del Programa de Doutorado de la Universidade de São Paulo, Brasil, con el proyecto “A cena como procedimento: estudo e prática dos procedimentos das vanguardas históricas”.
Michel Barros
Conservatorio de Venecia.
Es Compositor, Guitarrista y Charanguista nacido en Santiago, Chile. Ha realizado estudios formales de música y composición en la Universidad de Concepción, Chile y posteriormente en la Universidad ARCIS (ex SCD), Chile. En el Conservatorio de Música “Giovanni BattistaMartini” de Bolonia, Italia, y de Composición y nuevas tecnologías en el Conservatorio de Música “Benedetto Marcello” de Venecia, Italia. Durante su itinerario formativo ha sido alumno de maestros como Santiago Cerda, José Miguel Candela, Horacio Salinas, Rodrigo Sigal, Jaime Soto, Germán Concha, Federico Schumacher, Roberto Parmeggiani y Michele Serra.
Michel ha escrito música para cortometrajes y animación audiovisual, para teatro, y la partitura del programa “Mi Mundo Mágico” en Los Ángeles, California. Como intérprete de charango, instrumento con el que ha desarrollado un estilo único y personal, ha actuado ampliamente en directo tanto en solitario como en bandas llevando su música por las más importantes ciudades europeas.
Claudia Carreño
Estudió licenciatura en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y un Master en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Territorio en la Università di Bologna, Italia.
Es Pintora, Editora de Los trópicos revista de cine y literatura y Directora, Guionista y Montajista de cine de autor. Como Directora destaca su cortometraje de ficción “Una cama” y sus largometrajes “Cartas de una discípula de Whistler a un discípulo de Conrad” y “La voz sentimental”.
Alvaro Villanueva
Es titulado de la carrera de Publicidad del instituto profesional AIEP, y estudios anteriores de Teatro en Duoc UC y Diseño en Universidad de las Américas (UDLA), Chile.
Con experiencia trabajando en agencias de publicidad, diseño de productos, gráficas, y servicios. Interesado en combinar la publicidad, el diseño y las artes con el fin de crear y visibilizar creaciones de otros, que por una parte tengan una utilidad más allá del mero beneficio económico obtenido de su consumo, y que al mismo tiempo rescaten la belleza y sensibilidad de la expresión humana puesta en ellas. Luego de varios años en trabajos relacionado a la publicidad, comenzó a diseñar y crear contenido gráfico de forma independiente, desarrollando ideas propias.
Actualmente trabaja en una perspectiva más allá que vender productos de consumo masivo, buscando estar en contacto directo con gente que se desarrolla en otras disciplinas.
Rodrigo Fernández
Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado.
Es Sociólogo de la Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Diploma de Postítulo en Ciencia e Ingeniería de Datos del Departamento de Computación de la Universidad de Chile y Diploma en Internet de las Cosas y sus aplicaciones a la industria de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con experiencia en actividades de consultoría e investigación en diseño y conducción de estrategias y equipos en proyectos orientados por datos, tanto para el sector público como en el privado. Desarrollo de metodologías para la adquisición y tratamiento de datos para diversas estructuras y fuentes (desde encuestas de hogares a nivel nacional a datos en la web), también como en el modelamiento mediante técnicas de aprendizaje automático.
Timothy Marzullo
Backyard Brains, USA.
Recibió su Ph.D. en Neurociencia de la Universidad de Michigan, EE.UU. en 2008, en su estadía en el laboratorio de Neuroingeniería. Entre 2009 y 2010, trabajó como ingeniero de investigación para NeuroNexus Technologies, diseñando y apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías en electrodos cerebrales para científicos de todo el mundo. A comienzos de 2009, con su colega y amigo Gregory Gage fundaron “Backyard Brains” que, con su lema “Neurociencia para Todos”, realiza experimentos y equipos de bajo costo para que científicos de todas las edades puedan estudiar y entender la actividad eléctrica del cerebro y los músculos. Esta empresa ha recaudado financiamiento gracias al gentil patrocinio de la Fundación Kauffman, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH) y CORFO en Chile.
Paola Ramírez
Universidad de Talca.
Comenzó como profesora de matemáticas en Chile y pasó a una carrera investigadora al obtener un doctorado en Educación Matemática en la Universidad de Bristol en el Reino Unido (con el apoyo de la Beca Conicyt).
Actualmente se desempeña como profesora asistente en la Universidad de Talca, Chile. Como investigadora de carrera temprana, está involucrada en investigaciones sobre profesores en formación en un entorno en línea; naturaleza, matemáticas y fuera del aula. En su tesis doctoral, hizo un aporte metodológico sobre la re-observación del surgimiento del aprendizaje de las matemáticas a través de conversaciones en un aula desde una perspectiva enactivista, señalando cómo la microhistoricidad, la empatía y la conciencia de profesores y alumnos juegan un papel cuando se va generando el aprendizaje. Sus intereses de investigación generalmente se encuentran en el aprendizaje fuera del aula, la naturaleza, la justicia social, el enactivismo, las interacciones y la conciencia.
Ronnie Videla-Reyes
Universidad de la Serena.
Es doctorando en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España, Magister en Psicología y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, Chile.
Es Profesor e Investigador en Ciencias Cognitivas y Educación Matemática en el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Chile. Sus intereses de investigación son la fenomenología corporal, la cognición enactiva y la psicología ecológica aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y STEAM.
Se ha formado en los fundamentos de la biología cultural con Humberto Maturana y Ximena Dávila en la Escuela Matríztica.
May Garcés
Independiente.
Es Licenciada en Educación y Profesora de Estado de La Universidad de la Frontera, Chile. Tiene estudios internacionales en Interpretación Musical mención Canto en New Orleans, EE.UU., y Estudios Medioambientales y Construcción de Paz en Qetura, Israel.
Ha diseñado e implementado varios proyectos educativo/artístico/medioambientales con pequeñas comunidades en Chile, India, Ghana, Palestina y Jordania para explorar valores relacionados con la ciudadanía global y el autocuidado; con el fin de construirlos en diferentes contextos.
Ha trabajado en posiciones directivas en ONGs y Bcorp; como profesora de idiomas (español e inglés para todos los grupos etarios) y como cantante de sesión freelance en diferentes estilos (especialmente jazz, soul, pop, clásico).
Recientemente fue mentora de una aceleradora de proyectos sociales internacionales y colabora en investigaciones interdisciplinarias en Educación Matemática desde el 2017. Diplomada en Filosofía de las Ciencias Cognitivas y realizó un curso en entrevistas microfenomenológicas para utilizar en investigaciones.
Le encanta bailar (y entrenar danza y acroyoga), comer plantas y hacer cosas con sus manos. Ha viajado por 30 países y trabajado/estudiado en 4. Ha hecho 2 presentaciones TEDx (China y Alemania).
Patricia Serrano
Estudió Ciencia Política con Especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes de Colombia. Igualmente se graduó del Magíster en Relaciones Internacionales Europa-América Latina en la Universidad de Bologna, Italia. Gran parte de su desarrollo profesional lo ha dedicado al área de las comunicaciones, escribiendo diversos artículos sobre economía, política y otros temas para medios en Colombia, principalmente. En los años 2000- 2002, fue colaboradora de CNN en Español en Atlanta, Estados Unidos. Fundó una publicación periodística sobre temas internacionales, “Enfoque Mundial”, en el 2002-2004. Paralelamente ha sido analista político en centros de estudios e investigación en Colombia, donde se publicaron documentos sobre la política de Brasil. Además ha trabajado en comunicación interna y de medios en Colombia, Argentina y Chile.
Alejandra López – Riffo
Primeros estudios artísticos en la Escuela Experimental Artística. Diseño gráfico Universidad Tecnológica Metropolitana. Licenciada en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Chile y colectivos en México y Colombia. Actualmente miembro del Colectivo Al Margen.
“El impulso a crear, tiene que ver con la necesidad de poner en evidencia o en este caso en imágenes, un proceso de descubrimiento. Una travesía de autoconocimiento, que a su vez es el macro viaje que todos nosotros perseguimos de alguna manera.
Mi trabajo escarba en las entrañas de la belleza, en los pliegues de la sombra, Aludiendo metefóricamente a aspectos tan opuestos del ser humano.
Es la construcción que intenta abrazar, todas las dimensiones humanas. Aunque esta tarea requiere la vida entera.
Sin duda todo mi trabajao trae a la luz mi experiencia con la Naturaleza. Desde muy pequeña, la Naturaleza y su inmensidad, me permitió descibrir lo importante y único que es este paso por el mundo. Toda experiencia lúdica con la naturaleza, llevará consigo la busqueda de lo verdadero en cualquier ámbito, más aún en el Arte, las imágenes, formas, color, hablarán apesar del artista. Eso para mí es un acto de conciencia, desde mi posición como ser humano y el mandato de vida, que esta revela cuando sabes con certeza lo que tienes que hacer.
El lenguaje del dibujo y la acuarela me permiten contraponer y engranar los conceptos como control y caos. Línea y mancha. Riguidez y flexibilidad. Luz y sombra, dilemas no solo plásticos, que dan cuenta de un lenguaje gráfico propio, sino también dilenmas espirituales del ser.
Lograr un equilibrio es lo que persigo en cada obra.
Cuando trabajo en una obra, dejo que la acuarela experese o suguiera la imagen, dejar libre lo que el azar propone: en la mancha, recorrido dl agua. Ese fluir es un concepto poetico que le pertenece a la acuarela.
Por otra parte, el dibudo interviene a través de la línea las trayectorias de la mancha, las vuelve más nítidas. El dibujo es para mí un exoesqueleto que proteje y estructura así la forma, que es contenida y contienen a la vez.”
Karina López
Es Profesora de Educación Básica, y realizó una Especialización en Matemática para enseñanza básica en la Universidad de Chile, y un Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
Con más de 15 años de experiencia en aula, también ha colaborado en investigación en torno a la educación (Proyecto de Fondo Basal FB0003 del Centro de Investigación Avanzada en Educación); en los últimos años se ha dedicado al desarrollo profesional docente a través de la tutoría.
Dentro de sus áreas de interés, destacan: socioepistemología de la matemática educativa, filosofía de la ciencia, formación política, estudios de género, interculturalidad, feminismo, y comunicación. En esta misma línea de intereses, Karina fundó la Escuela de Matemática Maryam Mirzakhani para dar forma a los proyectos autogestionados Aula, Matemática y Género junto con Aula y Didáctica.
Marisol Salgado
Es Licenciada en Educación, Profesora en Lengua Castellana y Comunicación, Master (c) en Educación Superior, se ha dedicado por años a la gestión cultural. Es pedagoga teatral y narradora oral.
Fue académica de una universidad pública del norte de Chile, en carreras de formación docente. Ha sido editora de poetas, columnista y colaboradora en revistas regionales, sus publicaciones y capacitaciones todas relacionadas con su experiencia en las herramientas del teatro para la educación.
Es miembro de Plataforma multidisciplinaria Nomadesert de la región de Tarapacá donde ha desarrollado la mayor parte de su experiencia laboral, cultural y educativa.
Alexandra Yañez-Aburto
Es Actriz y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile e investigadora de cognición (4E) en matemática.
Como actriz funda, junto a un equipo multidisciplinario de pares, el primer encuentro teatral y comunitario “Emergente” en la cárcel La gonzalina de Rancagua.
Como psicóloga clínica desarrolla intervenciones terapéuticas para elaborar y acompañar respuestas defensivas producto de experiencias traumáticas con cuidadores primarios. Intervenciones especializadas en TLP, trastorno disociativo y ansiedad con humanos en etapa adulta. Y como hogar temporal para la rehabilitación de casos complejos de maltrato animal (no-humano).
Practicante permanente de las disciplinas de yoga, linaje Sivananda, y tiro con arco 30 mts.
Recientemente fue aceptada en el Magíster de Psicología Educacional en la Universidad de Barcelona.