“Ecosistemas Biológicos Inmersivos”
Objetivo general
Desarrollo de experiencias inmersivas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada a partir de materiales generados en microscopía virtual 2D, microscopía 3D e imágenes macroscópicas generadas por escáneres, y simulación de ecosistemas representativos de la diversidad natural del territorio nacional, y desarrollo de programas recreativos, integrales y de co-diseño para docentes, estudiantes y niños, niñas y jóvenes (NNJ) en general, que guían el aprendizaje y la exploración de la naturaleza en diferentes escalas.
Familiarizar y capacitar a los docentes del área biológica y ambiental, estudiantes y NNJ en el uso de herramientas didácticas digitales (TICS) basadas en la biodiversidad animal y vegetal, tanto de formas biológicas actuales y fósiles en formato bidimensional y tridimensional y en diferentes niveles de organización, para generar un mejor conocimiento y valoración de nuestro entorno natural y nuestra biodiversidad, así como nuestra relación con ella.
La adquisición 3D de ecosistemas a gran escala se puede generar con el uso de cámaras 360 o herramientas similares, que permiten generar imágenes y videos 3D de ambientes naturales. Además de considerar grabaciones sonoras, para crear realidades multisensoriales inmersivas, y que den cuenta de otros aspectos biológicos de los ambientes, como el sonido de las aves locales, y la dimensión microscópica de los ambientes es capturada mediante el uso de equipos de microscopía, generando imágenes 2D, con incremento gradual de aumentos, de forma automatizada. En colaboración con MicroMundo, contamos con un gran repositorio de imágenes que pueden ser utilizadas para estos fines, algunas de las cuales se encuentran en la plataforma (https://micromundo.app/).
Objetivos específicos
Generar escenarios de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) que simulan ecosistemas representativos de nuestra historia natural, integrando imágenes a diferentes escalas de tamaño (microscópica, mesoescala y macroscópica).
Generar escenarios multisensoriales utilizando Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).
Formar profesores de biología, medio ambiente y biodiversidad con productos digitales, fomentando la enseñanza y el aprendizaje interactivo.
Vincular a docentes, escolares y científicos a través de la generación de redes de interacción asociadas a las plataformas.
Promover el aprendizaje interactivo por NNJ basado en estas herramientas y con actividades integrales.
Generar una red de escuelas, que permitirá vincular desarrollos con redes de docentes.
Público objetivo
Incluye a profesores de biología y/o ciencias naturales de colegios distribuidos a lo largo del territorio nacional y estudiantes de nivel escolar de 12 a 18 años (7° grado de ensañaza básica a 4° grado de enseñanza secundaria), enfocándose principalmente en docentes y estudiantes de colegios públicos y subvencionados, ya que es la población más afectada como consecuencia de problemas socioambientales corresponde a estratos socioeconómicos (Fernandez., 2019; inferior con Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) alto).
Problemática
La extinción de la experiencia natural por la expansión de las ciudades conduce a la pérdida de valorización de la naturaleza y la biodiversidad (Henríquez, 2008). En consecuencia, gravita la enseñanza de nuestra biodiversidad y ecosistemas vinculada al currículo escolar, lo que requiere de estrategias educativas innovadoras basadas en las TIC (Zambrano-Medina et al., 2020) y en recursos digitales de la biodiversidad (2D y 3D) situados, robustos, masivos, interactivos y autodirigidos, que permitan potenciar el currículo escolar, el apoyo a docentes y alumnos, y el vínculo entre científicos y docentes, herramientas que actualmente no se encuentran desarrolladas en Chile y América Latina.
Formas de Aportar :
Aportación monetaria al proyecto.
Ayuda a la producción y postproducción: Adquisición de imágenes 3D para la generación de escenarios inmersivos y procesamiento de imágenes (Photoshop, Adobe Premiere, etc).
Puedes unirte al proyecto como profesor de biología y/o asociar a tu escuela. Puedes contribuir con un email de contacto y con tu colaboración como docente, para actividades de co-diseño, validación y colaboración.
Difusión en RRSS y labores de comunicación.
Puedes contactarnos tu mismo y proponernos sobre cómo colaborar.
Colaboradores de la iniciativa
Integrantes
Daniela Flores
Directora del proyecto